Mis 10 libros favoritos de 2021
¡Se acabó este año! y llegó la hora de hacer el listado de mis 10 mejores lecturas del año. 2021 fue un año en el que no leí tanto como en años anteriores mientras navegaba por el duelo por la muerte de mi papá y tenía que armarme con nuevas herramientas para seguir adelante y por eso leí mucho sobre la comprensión de la muerte, aunque no todo lo reseñé.
Al hacer este listado me siento feliz por haberme animado a conocer nuevos autores como la argentina Claudia Piñeiro, el norteamericano Amor Towles o el cubano Leonardo Padura. Leí ficción, literatura juvenil y también aumenté mi gusto por los libros de no ficción. Como siempre, este un ejercicio muy personal de reflexión sobre por qué precisamente ese libro llegó a mi este año y por qué me impactó y se quedará en mi.
Esto es lo mejor de mi año en libros:
10. Los pilares de la tierra- Ken Follet
Novela histórica
Con 1123 páginas, es el libro más extenso que he leído no solo este año sino en mi vida.
– Me demoré dos meses y 5 días leyéndolo (un poquito cada noche).
– Creí que hablaba en exceso de detalles sobre catedrales, obviamente si hay, pero no me pareció taaaanto. Imagino que si uno sabe de arquitectura disfrutará aún más esta lectura.
– Es un novelonón donde hay historias de amor, intrigas, traiciones. También hay maldiciones, violencia y cortadas de cabeza y personas que hacen las cosas “con las uñas”,
– Hay una bruja y es el personaje más espectacular de todo el libro, una mujer autónoma y decidida. Ellen, mi favorita.
– Los malos de la historia son terribles, aunque leemos siempre sus intenciones y debilidades. Los “buenos” tienen muchos matices así que son más bien como grises.
– El autor es especialista en armar trama, generar angustia, solucionar, volver a crear conflicto y así logra que uno esté ahí pegado las 1123 páginas.
– Aprendí sobre la vida en la edad media en Inglaterra, sobre monjes, prioratos, construcciones, catedrales.
– Me gustó mucho y me atrapó, de lo contrario lo habría abandonado cientos de páginas atrás. Los personajes, en especial Phillip, Aliena y Jack (además de mi querida Ellen) son muy interesantes y ampliamente desarrollados en la novela.
– Siguen tres libros después de este, yo no sé si los vaya a leer. Por ahora necesito un descanso de Kingsbridge.
9. Una familia normal- Mattias Edvarsson
Novela policiaca
Un libro que no podía parar de leer, completamente adictivo.
Con el ánimo de no hacer spoilers, les dejo un resumen oficial del libro.
Si la policía acusa a tu hija de asesinato, ¿hasta dónde llegarías para mantener unida a tu familia?
Adam y Ulrika, un matrimonio normal, viven con su hija Stella, de dieciocho años, en una zona agradable en las afueras de Lund. En apariencia, su vida es perfecta… hasta que un día dicha ilusión se trunca de raíz cuando Stella es arrestada por haber asesinado brutalmente a un hombre casi quince años mayor que ella. Su padre, un respetado pastor de la Iglesia sueca, y su madre, una conocida abogada defensora criminal, deberán replantearse su paradigma ético mientras la defienden e intentan comprender por qué es la principal sospechosa del crimen. ¿Hasta dónde llegarán para proteger a su hija? ¿Saben realmente cómo es? Y más preocupante aún: ¿acaso se conocen el uno al otro?
Editorial Salamandra.
8. El Clan del Oso Cavernario- Jean Auel
Literatura juvenil
¿Ficción prehistórica? La verdad ni conocía el género pero me pareció una delicia. Ambientado en la Era Glacial, es la historia de una niña cromañón que como consecuencia de un terremoto se pierde de su familia y es rescatada por un clan de neerlandeses. Pero ella siempre será diferente, no solo físicamente, en su habilidad verbal, su capacidad para llorar y reír, sino en una fuerza interior y determinación que nadie del clan había visto antes y donde las mujeres ocupaban un lugar muy bajo en la jerarquía del grupo (a menos que fueran curanderas). ¿Lograrán aceptarla y ella adaptarse?
Aventuras, personajes que generan amores y odios (con odio visceral), que logran mantener una tensión impresionante a lo largo de todo el libro. Tótems, rituales, cacerías, mamuts, leones cavernarios, visiones sobre la sexualidad y la maternidad y muchos elementos que enriquecen mucho la historia y la lleva a ser una de las lecturas más entretenidas del año.
7. Catedrales- Claudia Piñeiro
Novela de suspenso
En un tranquilo barrio en Argentina aparece descuartizado y quemado el cadáver de Ana, una joven, hija de una familia de clase media, muy católica y educada. La investigación no llegó a nada en su momento y es un verdadero misterio. Pero el papá de Ana, Alfredo, guarda en una maleta en el desván recortes, apuntes y pensamientos en servilletas sobre el caso y lo revisa y revisa hasta el final de sus días, 30 años después.
La historia presenta, personaje a personaje fragmentos del caso y de la personalidad de cada uno de los que directa e indirectamente estuvieron implicados en él, algunos unos verdaderos sociópatas.
Un libro con una narración que cautiva, donde vemos la bondad y la más desgarradora maldad. Además, en mi opinión tiene la extensión perfecta, no se le va la mano en nada, lo leí bastante rápido.
Editorial Alfaguara
6. La noche en que Frankestein leyó el Quijote- la vida secreta de los libros
Literatura Juevenil
Si, lo compré por el título y no me arrepiento. ¡qué delicia de libro! Se deja leer con tanta alegría y facilidad. La verdad creo que es apto para niños desde los 11 años en adelante.
¿De qué se trata? Son relatos muy cortos- lo cual lo hace aún más agradable- que cuentan la historia detrás de varios libros, lo que sucedió realmente con sus autores y datos curiosos sobre estos. Por ejemplo, desde qué lugar fue escrito el Quijote, en qué contexto se concibió Frankestein, quien es la verdadera responsable de qué Harry Potter se haya publicado. ¿Es Shakespeare un impostor? ¿Quién se inventó el orden alfabético?
Por supuesto algunos de los relatos son más interesantes que otros, pero bueno eso siempre pasa en este tipo de libros.
5. Gramática Pura- Juan Fernando Hincapié
Novela… bogotana y para reírse mucho
Leerse en historias que suceden en tiempos y lugares lejanos donde entendemos la búsqueda de un personaje es maravilloso. Pero leerse en la historia de una bogotana como “una” es simplemente genial (y lo de “una” lo entenderán mejor al leer el libro).
Gramática Pura tiene el nombre más aburrido del mundo y es la historia más divertida que me he leído este año. Emilia, la protagonista, una mujer muy “letrada” quiere hacer una manual de gramática y para eso nos cuenta su vida con ejemplos concretos de usos correctos e incorrectos del uso del español mientras va transmitiendo su personalidad bogotanísima y muy snob, su herencia cutural y familiar, sus amores y desamores. Algo que podría pasar a cualquiera pero contado por ella en medio de sus lecciones de gramática es simplemente genial.
Un libro muy ingenioso, inteligente, con una dosis maravillosa de ironía entre líneas. Recomendadísimo.
Editorial Rey Naranjo
4. El origen de las palabras- Ricardo Soca
No ficción
¿De donde vienen palabras como confeti, susodicho, sardónica, emperifollarse, mucama, pomada, trapiche, verbena, cuatrero, bigote, mayonesa, plástico, gnomon o bicoca?
¿Saben por qué el Cáncer se llama Cáncer? Pues resulta que los médicos de la antigüedad observaron “que las venas entumecidas que aparecen sobre la piel cercana a los órganos atacados por tumores recuerdan las patas de un cangrejo (…) además, las tenazas en las patas del animal sugieren un instrumento de tortura que se comparan con el sufrimiento causado por esa enfermedad”. Nota personal: El dolor creo que incluye tanto al paciente como a sus seres queridos.
Este diccionario etimológico ilustrado que contiene cientos de definiciones (y vale la pena pensar ¿por qué eligieron precisamente esas y no otras) , es una belleza – la ilustración, la tipografía, la edición, y una delicia – el contenido. Las definiciones no son las de un diccionario cualquiera, tienen bastante sabor, sin alejarse de la verdad. Es rico en forma y fondo.
Lo recomiendo a quienes aman aprender, quieren sorprenderse de lo que significan palabras que usan todos los días, quieren un libro para ver y releer y disfrutar. Es un homenaje a nuestro idioma y a todo lo que encierra una palabra.
Editorial Rey Naranjo
3. Un caballero en Moscú- Amor Towles
De ahora en adelante cuando me pregunten qué personaje de un libro me parece inolvidable hablaré del Conde Alexandr Iiich Rostov, un tipo muy inteligente, con una chispa, un sarcasmo y una creatividad geniales. Estas cualidades le ayudarán a hacer frente a la condena que han de hacerle los bolcheviques de tener que vivir encerrado en el Hotel Metropol de Moscú por el resto de su vida sin poder asomar ni la nariz por la puerta.
Esto sucede en los años 20 mientras Rusia atraviesa fortísimos cambios y Rostov se salva por un pelo, o más bien por un poema, de ser asesinado y a cambio debe hacer frente al “arresto domiciliario”. Y en esta historia acompañaremos a Rostov durante muchísimos años.
Este libro produce muchas emociones, hace reír, hace llorar, hace sufrir, hace reflexionar, porque nuestro conde analiza todo de una forma muy interesante. Por tan solo dar un ejemplo que se me viene a la mente, su análisis de cómo se comportan las personas mientras les llegan las entradas al pedir en un restaurante es muy bueno y de verdad tienen que leerlo para saber de qué les hablo.
Un caballero en Moscú conmueve hasta lo más profundo en la forma como se muestra la amistada a través de todo el libro con personajes bellísimos como los meseros del hotel, Nina, Anna, Marina y Sofía, quién transforma la vida de este personaje desde su individualismo hasta el amor más desinteresado. Un libro que vale la pena leer, despacio, porque los primeros capítulos son dificiles.
Editorial Salamandra
2. Sobre el duelo- Chimamanda Ngozi Adichie
Quería tanto a mi papá y mi conexión con él era tan fuerte, que, desde niña, dado que vivíamos en países distintos, mi miedo más grande siempre fue no volverlo a ver. Él venía a Colombia cada vez que podía y cada despedida me llenaba de lágrimas. Por eso, desde que recibí esa noticia hace más de 11 meses creo que mis células se destrozaron en miles de pedacitos y han tenido que recomponerse para formar una nueva persona, una que perdió a alguien que amaba profundamente y cuya vida debe seguir.
Me es imposible reseñar este libro sin ir al tono personal porque esta es la historia del duelo de Adichie por la pérdida de su padre. Y es que eso hace la literatura, nos hace sentir menos solos. Su duelo, desde Nigeria y Estados Unidos es mi duelo, desde alguna montaña de Colombia y esta lectura fue una conversación con ella, un “yo también sentí eso” o “mi papá también era así”. Y eso se sintió como un abrazo en la distancia.
Lean este libro lleno de amor y también de un dolor que sale a gritos, porque un duelo es eso y no es necesario dejarlo guardado y silenciado.
Este libro me hizo pensar en lo agradecida que estoy con la vida por poder vivir tan rodeada de libros, con ellos sé que nunca estaré sola.
Penguin Random House
Este fue el primer libro que leí en el año y curiosamente ninguno lo superó en los siguientes 12 meses.
Es un canto a la amistad y una fotografía de la vida en Cuba en los años 90 y los retos de sus habitantes y a su vez una mirada a lo que significa el exilio para muchos, pero sobre todo para un cubano. Una reflexión sobre la solidaridad, pero también sobre el peso de los secretos y como al final siempre se caen por su peso. Un atisbo de lo que es el verdadero amor.
Este fue mi primer libro de Padura, y debo decir ¡qué personajes tan bien construidos, tan de carne y hueso! Que sentimientos tan profundos y conmovedores sin ser un libro rosa. Qué buena forma de manejar la trama y hacer saltos en el tiempo para dejarlo a uno ahí atrapado. Un libro donde aprendemos sobre la naturaleza humana pero también sobre el régimen en Cuba y lo que ha sido la vida allá para muchos y porque algunos se han ido y otros se han quedado.
Un día Adela Fitzberg, estadounidense hija de una cubana y un argentino descubre una foto que cambiará para siempre lo que creyó era su vida. Ahí empieza el relato que nos hace viajar en el tiempo y ¡que buen viaje! Casi 700 páginas de puro placer literario.
Editorial Tusquets