Sobre el duelo

Autora: Chimanda Ngozi Adichie

Quería tanto a mi papá y mi conexión con él era tan fuerte, que, desde niña, dado que vivíamos en países distintos, mi miedo más grande siempre fue no volverlo a ver. Él venía a Colombia cada vez que podía y cada despedida me llenaba de lágrimas. Por eso, desde que recibí esa noticia hace cuatro meses creo que mis células se destrozaron en miles de pedacitos y han tenido que recomponerse para formar una nueva persona, una que perdió a alguien que amaba profundamente y cuya vida debe seguir.

Me es imposible reseñar este libro sin ir al tono personal porque esta es la historia del duelo de Adichie por la pérdida de su padre. Y es que eso hace la literatura, nos hace sentir menos solos. Su duelo, desde Nigeria y Estados Unidos es mi duelo, desde alguna montaña de Colombia y esta lectura fue una conversación con ella, un “yo también sentí eso” o “mi papá también era así”. Y eso se sintió como un abrazo en la distancia.

“¿Que tal estás papá?” – “No tengo el más mínimo problema. Estoy perfectamente. Y lo estaba. Hasta que dejó de estarlo”. Si, así. Y ella cuenta sobre su dolor, “lloraba en la ducha, en la mitad de una comida”. Si, también. Que estoy riéndome y de pronto me acuerdo de que se murió y me sacudo. Si, también así. Que hay días en que no pienso tanto en eso. Si, también.

Y bueno, los pésames, todos con buena intención. Pero uno no quiere finales felices “ya descansó”, no, uno quiere empatía. Dice Chimamanda cuando le mencionan la edad de su padre que era ya “viejo”. “Irrita profundamente porque la edad no es relevante para el dolor: no se trata de lo viejo que era sino de cuanto lo queríamos”. Si, así, de eso se trata.

Lean este libro lleno de amor y también de un dolor que sale a gritos, porque un duelo es eso y no es necesario dejarlo guardado y silenciado.

Gracias a la vida por los libros, porque con ellos sé que nunca estaré sola. Gracias Chimamanda porque tu escritura siempre me toca las fibras.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en No Ficción