I’m glad my mom died
Autora: Jennette McCurdy
Existen las maternidades tóxicas, las hay muchas. Esas que eliminan a los hijos, sus deseos, sus personalidades, por excesivo supuesto amor a ellos pero que encubren egocentrismo, dependencia emocional y profundas inseguridades. Es un poco tratar a los hijos como “la única razón de ser” y ahogarlos en ese fuego maternal que simplemente quema, opaca y termina convirtiendo en ceniza a sus receptores. Conozco personas cercanas que son así y he visto lo que hacen con sus hijos en ese disfraz de “profundo amor”: anularlos.
Este es el testimonio de la actriz y ahora escritora Jennette McCurdy quien en los años 90 fue llevada por su madre a seguir su sueño frustrado de actuar. McCurdy trabajó en un par de series de Nickelodeon y tuvo varias otras apariciones.
Pero a su mamá nunca se le ocurrió preguntar si a ella si le gustaba ese mundo y esta hija que era una niña de 6 años en aquel entonces pues no quería entristecer a su mamá diciéndole que eso no era lo que ella quería. Al fin y al cabo las mamás siempre quieren lo mejor para nosotros ¿o no?
La historia de Jennette narra este camino de la niña hasta su adultez, mientras los lectores queremos gritar al ser observadores inútiles de situaciones muy indignantes.
La historia pasa además por un tema muy grave que son los desórdenes alimenticios y que realmente son aterradores. No es difícil caer en uno de ellos, lo difícil es salir y el personaje narra sin anestesia lo que vivió en este proceso. Además es muy grave la influencia que los padres pueden tener en hacer caer a un niño o adolescente en este trastorno.
Me gusto mucho este libro que es más trágico que cómico pero tiene un poco de las dos cosas, es ácido, es ligero y a la vez complejo. Las situaciones que narran en capítulos cortos pero contundentes me gustaron mucho. Y realmente quiero que alguien por aquí ya lo haya leído y podamos comentarlo juntas.
Creo que al ser mamá, el tipo que quiere que su hija florezca siendo ella misma, que también tuve miedo de ser gorda y que he visto situaciones así a mi alrededor, me indigné particularmente con esta historia.