La Esposa joven
El italiano Alessandro Baricco se caracteriza por sus novelas cortas pero perfectamente detalladas con personajes inolvidables. Seda es su novela más conocida, con justa razón pues es un libro exquisito.
La Esposa joven narra la historia de una mujer en los años ‘20 que llega a casa de su futuro esposo, a quien no ve hace tres años, para cumplir su promesa de matrimonio. Pero el hijo está de viaje y mientras espera su regreso se queda en casa de su familia política conociendo y participando en sus particulares costumbres y rituales como un desayuno que dura horas, la discreta forma de comunicarse del mayordomo a través de tipos de “tos”, el pasado de la Madre y su forma de peinarse, los rituales nocturnos de la hija y muchas otras situaciones con tintes verdaderamente absurdos.
El autor se toma varios atrevimientos en cuanto al uso del narrador que salta de uno a otro sin aparente transición o coherencia y que como lector odias o dejas pasar. Además, casi nadie tiene nombre en esta novela son el Padre, la Madre, el Hijo, la Esposa joven y eso lo hace muy extraño.
El libro que comienza siendo la historia de una familia pasa por clases de erotismo que se transmiten de generación en generación por el análisis del miedo a la muerte, de secretos que todos conocen pero de los que nadie habla, de esperas.
Un libro corto, raro, divertido, a ratos complejo, muy erótico, y sobre todo, iluminado y absurdo.