Tienes que mirar
Autora: Anna Starobinets
En la semana 16 de embarazo Anna descubre que algo anda muy mal con su bebé y comienza la odisea por los hospitales de Moscú para descubrir la gravedad. Lo que se encuentra no solo es desolador en términos de diagnóstico sino de “humanidad”, eminencias sin una pizca de compasión, otras “mamis” que la miran como a un adefesio, como si les fuera a pegar “el mal”, un sistema que saca a los hombres de esta experiencia “porque qué necesidad de que vean eso, es un tema de las mujeres”.
La historia, que es real da en la llaga de un tema del que no se habla: la pérdida de un bebé (embrión, feto, o como quieran llamarlo y no, no es lo mismo en términos de científicos y de desarrollo pero tampoco lo es en términos de lenguaje y significado). Y también del duelo que le sigue pero además de cómo las cosas pueden ser de otra forma.
Quiero darle un consejo a todas las embarazadas del mundo, coincidimos con la autora: Jamás, pero jamás, vayan a hacerse una ecografía solas. “Lleve a su marido, a su amiga, al marido de su amiga, a su madre, a su tío, a su hermana, a quién sea, incluso a la vecina del lado. Llévese a cualquiera que la ayude a encontrar la salida. No la salida definitiva, simplemente la salida del edificio”.
Desgarrador, quizás porque también me pasó, aunque de forma diferente también lo entendí. Léanlo, por humanidad, por solidaridad, por comprensión y por conocer una historia muy narrada desde la mirada periodística y desde la mirada de quien lo está viviendo. Ah, y el título… el título. No diré más.
Editorial Impedimenta.