La nación de las plantas
Autor: Stefano Mancuso
Este libro presenta 8 pilares que rigen la vida de las plantas, como si fuera una constitución escrita por ellas, donde abogan por la convivencia de las millones de especies que habitamos este planeta.
Un libro necesario, para reflexionar sobre el hecho de que la Tierra es casa de todos los seres vivos, para pensar en que debemos evitar consumir recursos no renovables y apoyarnos entre todos los seres.
Su autor, el italiano Stefano Mancuso, es una de las máximas autoridades en el campo de la neurobiología vegetal (disciplina que no sabía que existía) y miembro fundador de la International Society for Plant Signaling and Behavior.
Algunos buenos apuntes que encontré (el libro tiene muchísismos):
- El ser humano no es ni mucho menos el amo de la Tierra, sino uno de sus inquilinos más desagradables
- Los humanos han triunfado en la difícil tarea de alterar de forma drástica las condiciones del planeta, hasta el punto de que lo han convertido en un lugar peligroso para su propia supervivencia
- Pese a haber llegado los últimos, nos comportamos como si fuéramos una pandilla de niños traviesos que desconocen el valor y el significado de las cosas con las que juegan.
En los ensayos que componen cada uno de los 8 artículos de la Constitución, Mancuso nos habla sobre planetas, química, agua, sobre el impacto que todas las formas de vida tenemos sobre las otras pero sobre todo de por qué las plantas son tan especiales, quietas, casi mudas, pero imprescindibles para la vida en este planeta.
Una buena lectura si les interesa conocer más sobre la vida de las plantas y disfrutan leyendo ensayos sobre el tema. Mi lección favorita: sembremos árboles, donde sea que haya un pedacito de tierra disponible, hagámoslo.