Yo, Tituba, la bruja negra de Salem

Autora: Marysé Condé

Una novela histórica sobre la vida de Tituba, la esclava originaria de las Antillas que fue condenada por brujería en los juicios de Salem. La narradora de nuestra historia es  la misma Tituba quien nos lleva a conocer su niñez, la muerte de su madre (quien fue llevada a la horca por defenderse de un blanco que intentó violarla), la mujer que la adoptó y cuyas enseñanzas marcarían su vida, su enamoramiento de un hombre que acabaría siendo su perdición y la acusación por brujería en Salem.

Man Yaya me enseñó que todo está vivo y que todo posee un alma, un aliento. Que todo ha de ser respetado. Que el hombre en realidad no es ningún amo que recorre el mundo a caballo, libre de hacerlo”

Sufrí con esta mujer, la odié por enamorarse de un pendejo como su marido pero me alegró que por lo menos disfrutara tanto de sus noches con él. La compadecí por su destino de esclava y por la primera y segunda familia con las que fue a dar.  El libro tiene historia, pasión, dolor, abortos, esclavitud, ahorcados, puritanos, brujas, adolescentes histéricas, viajes en barco y animales degollados.

Pero sobre todo habla del drama de la esclavitud, del miedo a algunas mujeres y las cacerías de brujas y de cómo, tal y como y le dice una amiga a Tituba, los hombres siempre salen mejor parados.

Marysé Condé es una autora magistral, lo supe desde que leí corazón que ríe, corazón que llora. Esta mujer cuenta historias de las Antillas de las que no tenía idea y me abre el mundo a un lugar que simplemente no figuraba para mí más allá que como un punto en el mapa. Qué mágicos son los libros ¿no? tienes tu vida tranquilo y de pronto abres uno y aprendes un montón y solo quieres saber más y más.

Como dato curioso les cuento que tras terminar el libro me puse a buscar la historia de Tituba  y algunas teorías apuntan a que nació nada más ni nada menos que en Colombia y de ahí llegó a Barbados. ¿tremendo chisme no?

Anotado en mi lista de favoritos del año.

¿Qué libro de brujas les ha gustado?

Editorial Impedimenta

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Reseñas