Cómo maté a mi padre

Autora: Sara Jaramillo Klinkert

Sara nos lleva a viajar a en el tiempo hasta sus once años, el día en que mataron a su padre y este hecho destruyó a su familia. O tal vez no la derrumbó,  al fin y al cabo Sara, su mamá y sus cuatro hermanos siguieron viviendo, reconstruyéndose a retazos,  tragándose el dolor, llorando a escondidas, no hablando de él, creciendo,  y entendiendo a tramacazos que el dolor es inevitable y la muerte un hecho que no tiene vuelta atrás. Algo difícil de entender cuando has tenido una niñez feliz pues crees que toda la vida será así, dice la autora.

El libro se compone de capítulos cortos, escenas cotidianas, algunas muy duras, otras conmovedoras, algunas muy graciosas como la de los mil y un motivos por los que Sara y sus hermanos llegaban tarde al colegio siempre o cómo es vivir en una finca. Y en este relato Sara recompone su dolor y nos presenta a los personajes de su vida, el más bello su mamá, una mujer que no daba alaridos de dolor pero cuyo silencio era aún más estridente.

Terminé de leer este libro anoche (lo leí en dos sentadas) y me costó conciliar el sueño. No podía dejar de  pensar en tantas frases aquí dichas como que no, no todos los lugares son tan violentos como Colombia, eso lo sabemos pero duele escucharlo. Como cuando describe el sentimiento de perder un padre: el desamparo. Eso es, yo que perdí al mio por una enfermedad hace poco más de un año  no habría encontrado la palabra exacta y  es esa: desamparo.

¡Qué libro! Crudo, cruel, sincero, hermoso, valiente y capaz de unirnos a muchos en el dolor. Me siento muy agradecida con la vida por haber podido leer este libro. Lo guardaré en mi biblioteca, en el lugar especial que se merece.

PS: El título es simplemente perfecto. Aterrador, pero impecable, lean el libro y lo entenderán.

Angosta Editores

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Reseñas