La casa de los espíritus
Autora: Isabel Allende
El libro de Isabel Allende que me graduó de “lectora de cuentos infantiles”. Este fue la primera novela que leí en mi vida, tenía 12 años y fue una gran mujer, la maravillosa suegra de mi papá (qué no es mi abuela), quien nos visitaba por esos días quien me llevó a leerlo. Me lo dejó de regalo y me dijo “léelo, te va a gustar” con tal naturalidad que supongo que me vio lo suficientemente madura para leer algo distinto a cuentos infantiles. Yo me sentía como tomándome mi primera cerveza. Me gustó tanto que luego seguí con “Paula”. A los 27 decidí releerlo y también lo adoré, es la única novela que me he releído.
Clara, clarividente no habla pero posee habilidades como la de predecir el futuro además lleva juiciosamente un diario, con delicada caligrafía, durante toda su vida. Es un personaje hermoso que parece haber sido niña toda su vida por más que se casara y tuviera hijos. El libro nos cuenta la historia de diferentes personajes de la familia y recorre distintas generaciones, además habla de la dictadura de Chile y muchas cosas espantosas que pasaron por esa época. Tiene mucho de realismo mágico para quienes aman este género.
Confieso que he olvidado algunos detalles del libro. Pero no que me hizo emocionarme, conectarme con un personaje por primera vez y enamorarme de la literatura y por eso siempre lo llevaré en mi corazón. Si nunca lo han leído, háganlo.