Autor: Julia Navarro

 

En los años ’30 una chica española abandona a su marido y a su hijo por irse con Pierre, un encantador y apasionado comunista francés. Amelia, de 18 años se enamora a ciegas de este hombre que, aunque también termina queriéndola mucho, básicamente la utiliza. Con él (y luego sin él), esta mujer recorre un mundo que atraviesa la guerra, el comunismo, el nazismo y el fascismo que azotan Europa y ve los horrores de cada uno.

Su vida está marcada por una sucesión de tragedias y por el dolor y arrepentimiento de haber abandonado a un hijo que después no quiso saber de ella. Su bisnieto Guillermo, un periodista un poco fracasado es quien reconstruye su historia muchos años después. Él recorre los pasos de Amelia, entrevistando un sinnúmero de personajes que le ayudan a construir el rompecabezas de su vida.

El personaje de Amelia se transforma a lo largo de la novela, va madurando, comienza siendo el de una niña burguesa muy caprichosa y curiosa pero luego es más como el de una mártir y una mujer valiente con una piel muy fuerte que acaba trabajando para diferentes frentes, desde espía hasta camarada soviética. Diferentes hombres la acompañan en los distintos momentos de su vida. Una novela histórica muy completa para quien quiera detalles del tremendo siglo XX que se vivió especialmente en Europa.

Algunos momentos son muy duros como ciertas torturas que describe la autora y tiene momentos en que la historia se pone muy densa y pierde el ritmo narrativo, aunque hay muchos diálogos y eso es muy agradable. En general me gustó aunque no me encantó, de esta autora prefiero Dispara yo ya estoy muerto.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Blog