Deberías hablar con alguien
Autor: Lori Gottlieb
Lori es una psicóloga que sufre una ruptura amorosa devastadora e inesperada (aunque luego caerá en cuenta de cuáles fueron esos indicios que no logró ver en su momento). Este hecho le hace sentir que su vida se parte en dos y comienza ella misma a hacer terapia. ¿Cómo es la mirada de un terapeuta que pasa al sillón de paciente?
La historia sucede en dos consultorios: el del terapeuta de Lori y el suyo, dónde nos narra cuatro casos muy especiales que ella ve en su práctica.
Me fascinaron los casos de sus pacientes: un padre egocéntrico para el que todo el mundo es un idiota y cuyo matrimonio está en el limbo; una mujer joven con cáncer terminal; una mujer madura que siente que fue una mala madre para sus hijos y siente que ya no merece nada bueno en la vida; otra mujer que busca una relación destructiva tras otra. Pero sobre todo me gustó leer cómo con las preguntas necesarias los ayuda a liberarse de sus propios fantasmas y a develar su humanidad a medida que se van quitando capas y capas hasta llegar a la esencia (mientras su terapeuta hace lo mismo con ella).
Es un poco largo el libro pero lo recomiendo a quien le interese la psicología humana, a quien quiera ser más compasivo (y auto compasivo) a quien sienta que siempre es bueno hablar con alguien.