Una madre

Autor: Alejandro Palomas
Ha pasado demasiado tiempo en muy poco tiempo”. Esta es la historia de una madre, reciente y felizmente divorciada (que dice algo así como “no me hace ni cinco de falta su papá y a veces me siento culpable por eso”), que sueña con reunir a sus tres hijos y a su hermano para año nuevo. El narrador es Fer, uno de los hijos que nos va contando fragmentos de la cena de año nuevo intercalados con escenas del resto de sus vidas y así vamos entendiendo por qué las cosas “son como son” en esa familia.
El personaje de la madre me pareció muy exagerado y caricaturesco al principio (dice las cosas más absurdas y es tremendamente ingenua, pero a la vez tierna y auténtica. De esas personas que hablan y uno no puede creer todas las cosas que están diciendo), pero a medida que la narración avanzaba, fui viendo también ese lado “B” de ella, el lado menos infantil, el lado de esa madre que nos sostiene y que tanto necesitamos en la vida aún cuando ya somos adultos hechos y derechos. Y así como vemos el lado “B” de la madre, también conocemos el de Emma, que no supera la tristeza de la pérdida de su gran amor; el de Silvia, la hermana dura y fuerte que también está un poquito rota; el del eterno tío soltero y su necesidad de llamar la atención; y el de Fer, que tiene un poquito miedo de vivir desde que se le rompió el corazón.
Este es un libro de personajes que se van “humanizando” a lo largo de la historia. No esperen un libro que les parta en dos la vida, ni al que le daría un 10, pero es una suave y agradable lectura que nos habla, entre otras cosas, de lo bonitas que son las personas que nos quieren y de cómo a veces es más fácil acompañarnos en los momentos difíciles.